Límites de dosis en radiología: dosis máximas en pacientes y profesionales expuestos

La Comisión Internacional de Protección Radiológica (CIPR o ICRP, por sus siglas en inglés) es el organismo que regula a nivel internacional las prácticas del uso de radiación médica.

Este organismo, en conjunto con diversas organizaciones, asociaciones, sociedades médicas y organismos estatales a nivel mundial, ha logrado establecer lo que se ha conceptualizado como Dosis Máxima Permitida, término que en la actualidad ha sido cambiado a Límite de Dosis Equivalente, o LDE.

En España, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) controla las dosis de radiación que reciben los trabajadores y limita el impacto radiológico en las personas y el medio ambiente.

Revisaremos las últimas recomendaciones de éstos y otros organismos en relación a los límites de dosis en radiología que son permisibles en la actualidad.

Cómo se miden las dosis de radiación

Para medir esta DE se ha establecido una unidad científica estándar llamada milisievert (mSv).

Adicional a esta unidad se utilizan algunas otras: rad, rem, roentgen, sievert y el gray.

Es importante saber que existen algunas fuentes de radiación natural de fondo (RNF), provenientes de fuentes naturales con las cuales mantenemos contacto de forma habitual, como el caso del gas radón que se utiliza para cocinar en las casas (aproximadamente 2 mSv por año).

De forma natural a través de la RNF recibimos un aproximado de 1 mSv (100 mrem) por año.

Se llama dosis efectiva (DE) a la dosis de radiación recibida por todo el cuerpo.

La DE considera cuán sensibles son los tejidos corporales a la radiación y permite evaluar el riesgo de que más adelante el paciente o el trabajador expuesto desarrolle algún posible efecto secundario al compararla con la RNF.

¿Cuál es el límite de dosis de radiación para un paciente?

Los pacientes tienen el derecho de que la radiación se utilice en ellos de manera efectiva y segura.

A pesar de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su oficina regional para las Américas (Organización Panamericana de la Salud, OPS) plantea que “no existen límites para las dosis de radiación que reciben los pacientes”.

En este sentido, la OMS asume que “ninguna cantidad de radiación se considera excesiva para un paciente, siempre que el procedimiento esté justificado por un facultativo médico. Los médicos valorarán los beneficios contra los riesgos”.

Sin embargo, los organismos internacionales encargados de la protección radiológica como la CIPR han logrado establecer dosis estándar de radiación efectiva para los diferentes estudios radiológicos que se realizan en pacientes.

Dosis estándar

De manera general podemos resumir que:

  • La DE de una tomografía computarizada se encuentra entre 2 y 20 mSv, dependiendo de la región corporal donde se realice el estudio, equivalentes a entre 8 meses y 7 años de RNF.
  • La DE de una angiografía coronaria por TC es de 12 mSv, equivalentes a 4 años de RNF.
  • La DE de un enema de bario (Colon por enema) es de 8 mSv, equivalentes a 3 años de RNF.
  • La DE de una mamografía es de 0,4 mSv (7 semanas de RNF).
  • La DE de una radiografía de tórax es de 0,1 mSv (10 días de RNF)
  • La DE de una densitometría ósea es de 0,01 mSv (3 horas de RNF).

El gráfico que sigue a continuación es la CSN y muestra la dosis media de radiación que podemos recibir por usos médicos.

Justificación y optimización de dosis de pacientes

La directiva Euratom 59/2013, en vigor en España actualmente al haber sido derogadas las normas anteriores,  introduce la necesidad de
justificar y optimizar la exposición médica, incluida la de personas
asintomáticas.

Además, otorga al paciente el derecho a la información sobre dosis de los procedimientos médico-radiológicos aplicados, el uso de niveles de
referencia para diagnóstico y la disponibilidad de dispositivos indicadores de
dosis.

Esta exigencias introducen nuevos procesos de gestión de la información entre centro médico y pacientes que no son fáciles de gestionar.

Acceda y actualice historiales de sus pacientes

El Sistema Tecnológico para la gestión de la Seguridad Radiológica del Paciente SERADPA permite al profesional justificar y optimizar las dosis aplicadas en las radiografías a sus pacientes.

Límite de dosis para trabajadores expuestos

En el caso de los trabajadores expuestos la situación es diferente pues sí se han establecido pautas y regulaciones internacionales a fin de reducir al máximo el nivel de exposición radiológica de éstos.

La CIPR ha fijado el LDE (Límite de dosis equivalente) en 50 mSv (o 5 rem) en un año. En concreto, recomienda que no se superen 20 mSv al año como media en un periodo de 5 años y que ningún año supere los 50 mSv.

En este último caso la CIPR calcula que un trabajador cumplirá un promedio de 50 semanas de trabajo al año, por lo que se debe limitar su exposición a 1 mSv (o 100 mrem) por semana.

Sin embargo, si en una jornada laboral el trabajador expuesto recibe 1 mSv, se establece no exponer más al trabajador a radiación durante una semana a fin de no exceder ese límite establecido.

Por su parte, la Comunidad Europea de Energía Atómica (EURACOM) recomienda como límite de dosis para trabajadores expuestos 20 mSv por año.

Adicionalmente, la CIPR ha establecido una serie de recomendaciones generales para la protección de los trabajadores expuestos:

  1. No debe adoptarse ninguna práctica que involucre radiación a menos que produzca un beneficio neto.
  2. Las exposiciones a la radiación deben mantenerse tan bajas como sea razonablemente posible (en idioma inglés se usan las siglas ALARA, que vienen de As Low As Reasonably Achievable).
  3. El equivalente de dosis que reciba cualquier individuo no debe exceder los límites determinados por la CIPR para cada circunstancia.

La tabla que sigue a continuación resume las recomendaciones de la CIPR a fin de garantizar la protección de los trabajadores expuestos.

Please follow and like us:
error

6 comentarios en “Límites de dosis en radiología: dosis máximas en pacientes y profesionales expuestos”

    • Hola Yoku, los estudios de tomosíntesis son diseñados de forma que la suma de las dosis de todas las proyecciones sea equivalente a la dosis de una o 2 proyecciones de mamografía convencional.

    • 50 mSv es el límite absoluto para un año dado. 20 mSv es la media anual máxima que debería haber en un periodo de 5 años. Es decir, si como trabajador recibo en los próximos 5 años las dosis anuales 10mSv, 10mSv, 50mSv, 10mSv, 5mSv estaría cumpliendo. Lo hemos añadido al texto, ya que tal vez no quedaba muy claro, gracias por tu comentario.

  1. El nuevo límite anual de dosis equivalente en cristalino es de 20 milisievert (mSv) para la exposición ocupacional de trabajadores durante la operación normal de una instalación o la realización de una práctica”, explicaron desde la ARN. Este valor debe ser considerado como el promedio en cinco años consecutivos (100 mSv en cinco años), no pudiendo excederse de 50 mSv en un único año.

Deja un comentario